Hitzaldia / Conferencia Luis Gasca

Luis Gascaren hitzaldia

Marilyn Monroe: faldas al viento

Video conferencia

Photomuseumek sustatu eta Zarauzko Udalak babestutako Aula/Gela kulturaren difusiorako programaren barruan, ostiral honetan, abuztuaren 24an, Luis Gascak hitzaldia eskainiko du izenburu honekin: “Marilyn Monroe: faldas al viento”.

Hitzaldi hori, egun Photomuseumen ikusgai dagoen eta izenburu berbera duen erakusketaren harira dator.

LUIS GASCA

Idazlea, zine-aztertzaile eta dokumentalista euskalduna, Donostian jaioa 1933an.

Zaragozako Unibertsitatean Eskubidea ikasi zuen, eta denbora batean abokatu lanean murgildu zen. Bere heziketa osatzeko, Publizitatea, Turismoa, Soziologia, Psikologia, Kazetaritza, Ekonomia-Zientziak, Filosofia eta Nazioarteko Zuzenbidea ikasi zuen Zaragoza, Madril, Paris, Bordele eta Oxfordeko Unibertsitateetan. Donostiako Turismo Eskolako dekanoa eta irakaslea ere izan zen.

Urteetan zehar Bartzelonan bizi izan zen, Planeta argitaletxeko zinemari buruzko idazle eta aholkulari nagusienetako bat izanez. Geroago Donostian, zinema-mundura, irudira eta komikira lotuta zeuden Burulan argitaletxearen sortzailetako bat eta Pala eta Sadko argitaletxeetako zuzendaria izan zen. Aldi berean, zinemaren munduan lan egin zuen, Televisa kate mexikarreko Europarako kontseilaria izendatu zutenetik.

Zinemaren historiari buruzko ehun liburu baino gehiagoren egilea, horien artean bakarka eginiko batzuk: Tebeo y cultura de masas (1966), Marilyn Monroe: la diosa del deseo (1955), Marlon Brando: el hombre salvaje (1944). Román Gubernekin elkarlanean eginikoak: El discurso del cómic (1988, 2011n handitua eta berrargitaratua), Diccionario de onomatopeyas del cómic (2008), Enciclopedia erótica del cómic (2012) eta El universo fantástico del cómic (2015).

Zinema bere pasioetako bat izan da, gazte gaztetatik Donostiako Comité Ejecutivo de las Jornadas Internaciones de Cine y Televisión Educativos, Científicos y Culturales-eko kidea izan zen (1965-1968).

Donostiako Nazioarteko Zinemaldiarekin etengabeko harremana izan du, 1970an aukeraketa batzordeko kidea eta idazkaria izendatua izan zen 1976ra arte. 1977an Zinemaldiko Zuzendari izendatu zuten, ondoren,1981, 1982, eta 1983 urteetan berriz berretsi zutelarik betebehar horretarako. Zinemaldiko zuzendaria zelarik, 1977 urtean, Luis Buñuel lehenengoz Donostiara etor zedila lortu zuen, baita ere Bernardo Bertolucci, munduko zinemaren beste figura ospetsuen artean.

Irudiarekin erlazionatutako plataforma eta elkarteen sustatzailea, Luis Gasca, oro har, komikiaren eta irudiaren munduan espezializatutako organismo ugarietako kide da.

Azkenik, nabarmendu behar da Gipuzkoako Foru-Aldundiaren Koldo Mitxelena Kulturunearen Liburutegiak Luis Gascaren dokumentazio-funtsa, munduan bakartzat onartua, bereganatu zuela. Bilduma hori, KOMIKIGUNEA, komikiaren dokumentazio gune espezializatuaren sorreraren abiapuntua izan da.

Conferencia de Luis Gasca

Marilyn Monroe: faldas al viento

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz este viernes, 24 de agosto, Luis Gasca impartirá una conferencia bajo el título de “Marilyn Monroe: faldas al viento”.

Esta conferencia se presenta como un complemento a la muestra que actualmente se exhibe en el Photomuseum con el mismo título.

LUIS GASCA

Escritor, cineasta y documentalista vasco, nacido en San Sebastián en 1933.

Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza, y ejerció por un tiempo la abogacía. Completó su formación con cursos de Publicidad, Turismo, Sociología, Psicología, Periodismo, Ciencias Económicas, Filosofía y Derecho Internacional en las Universidades de Zaragoza, Madrid, París, Burdeos y Oxford. Fue profesor y decano de la Escuela de Turismo de San Sebastián.

Durante años residió en Barcelona, siendo uno de los principales asesores y escritores de cine de la editorial Planeta. Ya en San Sebastián, fue cofundador y director de la editorial Burulán, y director de Pala y Sadko, empresas dedicadas al mundo del cine, la imagen y el cómic. Al mismo tiempo, trabajó como consejero para Europa de la cadena mexicana Televisa.

Autor de más de un centenar de libros sobre cine y cómic, entre los que destacan, en solitario: Tebeo y cultura de masas (1966), Marilyn Monroe: la diosa del deseo (1955) y Marlon Brando: el hombre salvaje (1944). En colaboración con Román Gubern: El discurso del cómic (1988, reeditada y ampliada en 2011), Diccionario de onomatopeyas del cómic (2008), Enciclopedia erótica del cómic (2012) y El universo fantástico del cómic (2015).

El cine es una de sus pasiones, siendo desde muy joven miembro del Comité Ejecutivo de las Jornadas Internacionales de Cine y Televisión Educativos, Científicos y Culturales de San Sebastián (1965 a 1968).

Su relación con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián comienza en 1970, en que es nombrado secretario del mismo y miembro de su comité de selección, tarea que desarrollará ininterrumpidamente hasta 1976. En 1977 es nombrado Director de dicho Festival, responsabilidad a la que volvería en los años 1981, 1982 y 1983. Siendo director del Festival Internacional de Cine, logró en 1977 que Luis Buñuel viniera por vez primera a San Sebastián, así como Bernardo Bertolucci, entre otras grandes figuras del cine mundial.

Promotor de asociaciones y plataformas relacionadas con la imagen, Luis Gasca es miembro de multitud de organismos especializados en el mundo de cómic y de la imagen en general.

Por último destacar que el fondo documental de Luis Gasca, adquirido por el centro Koldo Mitxelena Kulturunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está considerado único en el mundo. Esta colección fue el punto de partida para la creación del centro de documentación KOMIKIGUNEA, espacio especializado en cómic de prestigio internacional.