Emy de Lema

India

26/11/2019 - 12/01/2020

La exposición “India”, de la fotógrafa donostiarra Emy de Lema, muestra unas cincuenta fotografías sobre la cotidianeidad reflejada en cinco aspectos de la India. Una mirada que plasma, el vínculo con el Ganges, sus calles, las relaciones a través del comercio, los ritos y los retratos de las personas que han sido objeto de la atención de la autora. 

Emy de Lema ha viajado a varios países, sobre todo de Asia, en ocasiones acompañada por fotógrafos de la talla de Tino Soriano fotógrafo de National Geographic. Han sido cinco años intensos donde la autora ha recogido los aspectos más emocionales de los países que ha visitado.

Logra captar de forma magistral la vida, ritos y relaciones de los lugares a los que ha viajado, respetándo a las personas que ha fotografiado. 

Sus imágenes de la India, hacen que desees vivirla. Miles de viajeros y peregrinos reposan sus pensamientos en la ribera del Ganges. En sus aguas se vislumbra el inicio de la vida y el final de la misma. Ambas transcurren por igual a través de un enorme cauce que engulle, muda y acarrea a quien se acerca, donde los ritos y las creencia son los sedimentos que construyen sus orillas.

En sus calles afloran los sentidos: las caricias, las esencias, los aromas, una mirada, una voz escuchada de un viajero perdido por sus intrincadas calles. Viendo a sus gentes, deseo haber sido sin saber si lo fui. Deambulan con las sarias, kurtas, o el churidar, adornados con el simbólico dhoti. El color impregna las pupilas; el azafrán, el rojo atardecer del Ganges, el azul y el oro, las caléndulas anaranjadas, el rostro negro de Kali, el azul de Señor Krishna, el violeta indio o el púrpura del amanecer. 

Viendo las fotografías de la India de Emy de Lema he deseado morarla. Un trabajo que muestra los caminos de un país que logra no dejar indiferente a nadie que lo recorre.

JOSU ZALDIBAR HIERRO