Jon Martínez Ibarra

Montaña en femenino

14/07/2020 - 23/08/2020

Hay proyectos en fotografía que sobresalen no solamente por sus cualidades técnicas sino porque son capaces de conectar con el espectador y mostrar la forma en la que el fotógrafo ve dicha realidad.

El fotógrafo Jon Martínez Ibarra ha retratado a 40 mujeres del ámbito del montañismo. Una muestra de 16 de ellos se encuentra en esta exposición.

El retrato en fotografía puede mostrar a las personas como parecen ser, pero en pocas ocasiones como son, y esta es la mayor de las virtudes del trabajo de Jon Martínez.

El fotógrafo y montañero gasteiztarra ha captado los sueños de unas mujeres que han alcanzado sus metas. La energía vital mostrada en sus miradas es compartida con el de miles de personas que aman la montaña, que han hecho de la misma una forma de vida y han convertido el ocio en su pasión.

Edurne Pasaban, alpinista vasca afirmaba en una entrevista que: “La montaña es una gran escuela, que me ha enseñado a ser humilde y a valorar las cosas que tenemos, a tener tesón, a no tirar la toalla y sobre todo a respetar a las personas y a la naturaleza”.

La exposición “ Montaña en femenino “,  muestra una impecable selección de retratos en blanco y negro de referentes del montañismo en sus diferentes modalidades.

En el trabajo observamos el humanismo que se encuentra detrás de cada una de ellas donde muestran la voluntad, la fortaleza y la inteligencia de quienes han llevado su vida hasta límites insospechados.

Esta muestra quiere rendir un homenaje a todas ellas y a las que durante decenas de años han hecho de la montaña un referente en sus vidas.

 JOSU ZALDIBAR

 © Jon Martínez Ibarra